Con motivo del día contra la violencia de género, el alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Plásticas en la materia de Volumen, ha representado el rostro cubista de una mujer cuyo material empleado ha sido el cartón, siendo la obra de Picasso la referencia para la construcción de la forma.
Como todo proceso creativo, se ha realizado bocetos previos sobre el papel así como en tres dimensiones para estudiar el volumen del retrato desde varios puntos de vista.
Para exponer las obras se forraron unas papeleras, las cuales nos daban la altura suficiente para utilizarlas como peanas.
Por último desarrollamos un texto que reflejara, el sentido de la obra, lo que se pretende EXPRESAR con la forma, para hacer al espectador más partícipe de la escultura, siendo este el resultado.
"Jarana"
El nombre de mi escultura tiene la definición de guerrera, y para mí es lo que significan todas las mujeres que sufren y que son maltratadas.
Mi escultura sobre el 25N representa la lucha que hacen las mujeres. Por eso,tiene marcas en el cuello y cara, representando la asfixia que deben sentir y su miedo.
Por detrás podemos ver cómo está decorado con colores alegres en honor a nuestra lucha, nuestra fuerza y unión.Por esta razón nosotras nos manifestamos este día, para poder acabar con la violencia de género .
Jarana a todas las mujeres que siguen luchando y que han luchado.
ADRIANA.
"Dos lados y una lucha"
En esta representación de un rostro cubista he querido hacer ver dos lados totalmente distintos. En uno de ellos la mujer esta triste y oprimida, muestra de como hemos sido rechazadas a lo largo de la historia por el simple hecho de ser mujer y los estereotipos y normas que tenemos que seguir en muchas ocasiones para ser bien vistas por esta sociedad.
En el otro lado se ve algo completamente diferente, vemos a la muler libre y empoderada. Las dos mariposas que hay en su rostro simbolizan dicha libertad.
Esta escultura cubista picassiana hace referencia a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, para todas aquellas preciosas mujeres que tiene que alzar su voz bien alto, para acabar con este sin fin inoportuno llamado "amor".
Esta representa a una mujer muy forcejeada, maltratada y embarazada, cuya única escapatoria es su propia voz.
Cómo dijo Frida Kahlo "El dolor, el placer y la muerte van de la mano, no son más que un proceso de existencia; por ello la lucha revolucionaria en este proceso, no es más que una puerta abierta a la inteligencia; de donde si no te aman, no te demores, y si quieres la luna, bájala tu misma".
CLAUDIA D.
Esta obra pretende representar las dos caras en una situación de maltrato, tanto físico como psicológico.
Un lado, representa la forma en la que una persona puede aparentar delante de todos que está bien y no hay nada fuera de lo normal, aunque solo lo esté fingiendo por miedo a lo que pueda pasarle.
Después encontramos la otra cara, en la que todo se vuelve oscuro, como todo va cambiando poco a poco, como la felicidad va desapareciendo y todo se convierte en un infinito mar profundo del que parece que no vas a poder salir nunca.
Pero siempre se puede encontrar una salida, siempre se va a tener el apoyo de alguien para conseguir volver a ver la luz. Nunca vas a estar sola.
Esta escultura representa como las mujeres nos hemos sentido a lo largo de los años frente al maltrato físico y psicológico y la importancia de reivindicar la libertad para nosotras mismas. Libertad para salir a la calle, libertad para vestir como queramos, libertad de expresión, libertad de ir con quien queramos… Son cosas por las cuales no necesitamos luchar sino que son nuestros derechos.
Mi escultura quiere expresar las dos caras de la moneda, una la cual es la violencia física que está representada con moretones, lágrimas, tristeza y sangre. Y la otra cara quiere expresar la falta de libertad para expresar con palabras los sentimientos, el dolor u ocasiones en las que una mujer es agredida, por miedo o amenazas.
Con esta escultura he intentado transmitir los dos lados de una mujer la cual está siendo maltratada. Una parte, la izquierda, muestra el lado que se oculta, el oscuro, destruido y maltratado tanto física como mentalmente. Por el otro lado, el derecho, es lo contrario, el lado bonito, “la cara guapa“, que es el lado que se muestra por miedo a ser juzgada por algo de lo que no es culpable.
Me parece muy importante reivindicar esto para que dejen de ocurrir casos de violencia de género y que algún día todas seamos libres .
Ni una más.
25N- Día contra la violencia de género.
La otra cara de la verdad.
No siempre estamos expuestos a la verdad absoluta, a veces solo vemos lo que queremos ver, pero ¿Alguna vez te has preguntado que hay al otro lado? ¿Nunca te has planteado esa pregunta? Mucha veces solo vemos lo que queremos ver o lo que nos incitan a ver.
En esta ocasión por el 25N (día contra la violencia de género), he querido mostrar la situación que puede llegar a pasar muchas personas y, que lamentablemente, sigue ocurriendo. A veces nos hacen ciegos a este otro lado, ciegos a ese sufrimiento y tortura que se llega a pasar. Creo que aún hay muchas personas que no son conscientes de lo grave que puede llegar a ser y hay que ser sensatos y frenar todo esto, preguntarnos qué hay al otro lado, y luchar por aquellas personas que ya no pueden.
NOAH.
Esta escultura representa la lucha de todas las mujeres y el eco de las voces desgraciadamente apagadas de todas las madres, hijas, amigas y hermanas que hoy no pueden contar lo que ocurrió tras las paredes de sus domicilios o simplemente andando sola por una calle.
Miradas doloridas, ahogadas en gritos, que estaban tras una fina membrana de la realidad, la que para ellas terminó acabando con sus vidas en las culpables manos de un ser cobarde.
45 voces calladas en 2020, vuelven a escucharse a través de todas nosotras que queremos justicia para todas ellas.
La lucha continuará, hasta que no calle ninguna mujer más.
Esta escultura retrata las emociones de una mujer, una cuando es libre y otra cuando es maltratada. La cara feliz es representada con tonos cálidos y reconfortantes, y la cara de la mujer maltratada con tonos fríos y tristes. Todo ello oculto en su interior.
“Las emociones aparecen y desaparecen, se reciclan. Pero cuando no se saben manejar, cuando se bloquean o se cronifican, generan daño, pueden ser destructivas.” Pilar Farelo
Esta escultura pretende representar el dolor psicológico que crean los maltratadores a las víctimas y a sus familias ya que al ser psicológico no podemos apreciarlo igual que un maltrato físico y con esto que los agresores nunca pasen por manos de la justicia.
Representa el cansancio de las mujeres de tener que vivir estás situaciones y que se siga diciendo que ya está solucionado o que no existen estos casos.
Más de 37 mujeres han sido asesinadas por violencia de género este 2021.