Hoy, en la presentación de Educación plástica, visual y audiovisual en un grupo de 1°ESO, me han hecho reflexionar al escuchar que definían la asignatura como "manualidades".
Que importante es tener los conceptos claros para dar una enseñanza artística de CALIDAD y otorgarle la gran importancia que tiene, en una sociedad, indudablemente, cada vez más visual.
La materia de plástica, como comúnmente llamamos, no son manualidades, es patrimonio cultural, testimonio y conocimiento de culturas pasadas, es comunicación, mensaje, expresión, es reflexión, sentido crítico, creatividad...pues todo esto y mucho más lo trabaja la educación artística, ofreciendo al estudiante, las herramientas necesarias para conseguir ciudadanos conscientes de las imagenes que nos bombardean, teniendo sentido crítico ante ellas y aprendiendo a distinguir los recursos que se utilizan para influir en muestro comportamiento.La publicidad y las redes sociales saben mucho de esto...
Este año intentaré mostrarte todos los conocimientos artísticos para que puedas ser un ciudadano crítico, buen observador y despertar tu creatividad.
Abre bien tus ojos, coge el lápiz, dejate guiar este curso artístico y grabate a fuego que la educación artística NO SON MANUALIDADES, y si no lo crees...dejame que te lo demuestre.
Comenzamos.✏